Cómo opero

Una vez entendido el análisis, la hora de la verdad ha llegado:

¿cuándo debo comprar o vender: cuándo las lecturas de la oscilación son extremas, cuándo el precio se sitúa en la zona de soporte o resistencia del canal, o cuando hemos superado el tiempo esperado de giro...?

... NO!

Debemos esperar a tener “indicios cíclicos” que confirmen la potencial formación de un suelo o techo, es decir, debemos esperar a comprar cuando empieza a subir, y a vender cuando empieza a bajar

El más importante de estos indicios es la penetración, por parte del precio, de la línea FLD o Future Line of Demarcation. La FLD es la herramienta cíclica más importante que describió J.M. Hurst.

Si representamos un ciclo idealizado mediante una curva sinusoidal que viaja desde un suelo o valle hasta un pico o cresta, y desde ahí, de nuevo, a un suelo o valle, su FLD es la misma línea trasladada la mitad más uno a su derecha (línea discontinúa)


De la mera observación de esta figura extractamos las siguientes conclusiones:
  1. Cuando el precio cruza al alza o a la baja su FLDse confirma el suelo o el pico previo del ciclo mencionado según sea el sentido del cruce.  Y si esto es así, dicho pico o suelo confirmado se configuran como los niveles de STOP de una operativa basada en la FLD
  2. Cuando el precio cruza su FLD, se proyecta un objetivo hacia su pico o suelo cuya distancia es igual a la distancia recorrida desde el suelo o techo previo hasta dicho corte. En la imagen superior esta representado por las flecha rojas. La FLD es un buen sistema para establecer objetivos en las operaciones
  3. Durante el tiempo en que la FLD esta bajando, el precio está subiendo y viceversa. Así mismo, durante el tiempo en que una FLD está formando un suelo, el precio estará formando un techo y viceversa.
ESTA HERRAMIENTA NOS DICE QUE DEBEMOS ESPERAR A REALIZAR UNA INVERSIÓN HASTA QUE SE CONFIRME UN SUELO O UN TECHO!!

O visto de otra forma, la propia teoría de trabajo con la FLD nos obliga a esperar a entrar en el mercado hasta el momento en que la mitad del movimiento se haya producido ya, o visto de otro modo, esto nos llevaría a hacer operaciones de ratio riesgo beneficio 1 a 1, es decir, arriesgo una unidad monetaria con la expectativa de ganar otra unidad; un ratio, a priori, bajo.

Llegado a este punto podríamos discutir sobre la bondad de la inversión, unos veremos el vaso medio lleno y otros medio vacío.

Pero no hace falta llegar a eso, podemos desarrollar estrategias que mejoren nuestra entrada al mercado, desde la propia teoría.

Gracias a que la acción del precio de un ciclo completo se desarrolla en 4 ondas, podemos utilizar una FLD más agresiva para entrar en el mercado.

Para simplificar la explicación, utilizamos la suma de dos ciclos idealizados, un ciclo superior que se divide a su vez en dos subciclos, si los sumamos, su resultado es la línea blanca, un desarrollo de 4 ondas.



¿Qué significa esto? Que si la tendencia subyacente es alcista, tendremos, cuando menos, dos tramos alcistas, un intermedio consolativo y un cuarto, correctivo.

Lo podemos ver mejor en una estructura de suma de ciclos más compleja, vemos que el precio se desarrolla también en 4 fases u ondas, en una tendencia alcista.




Sabiendo esto, podemos utilizar la FLD del subciclo como punto de entrada, o lo que es lo mismo, utilizar la mitad del valor de la FLD de nuestro ciclo operativo como punto de estrada. De esta forma, nuestra entrada al mercado se enclava a un cuarto del recorrido, es decir, en teoría, esta estrategia nos permite realizar operaciones con una expectativa de ratio riesgo beneficio de 1 a 3



NOTA para los amantes de la teoría de las ondas de Elliott, si uniéramos dos ciclos de 4 ondas tendríamos un desarrollo superior, equivalente a un típico módulo de Elliott formado por 8 ondas: 1, 2, 3, 4, 5, a, b, c

Dicho todo esto, aún podemos seguir mejorando nuestra estrategia.

Un poco más arriba he dicho: " ...si la tendencia subyacente es alcista...."

¿Qué es esto de la tendencia subyacente?

De la misma forma en que hemos descompuesto "nuestro" ciclo ejemplo en dos subciclos, también debemos pensar en que existen ciclos superiores que están haciendo de las suyas, es decir, que ejercen su influencia. J.M. Hurst sentenció, ni más ni menos, que existe un número ilimitado de ciclos a la vez ejerciendo su influencia.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De forma simple, debemos conocer la influencia proveniente de los ciclos superiores para la toma de decisiones. Por eso siempre utilizo, cuanto menos, dos gráficos; si estamos trabajando en un diario, debemos mirar el estado del semanal, si trabajamos en un semanal, el mensual, etc.

De esta forma, sólo planifico operaciones en las que existe una sincronización de las zonas valle o zonas cresta, según el caso, en los dos gráficos.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿qué es lo que conseguimos en términos teóricos?


Veamos un ejemplo de sincronización de dos gráficos en zona de valle


Es, a partir, de este estado, en el que me planteo la entrada a la compra SI EL PRECIO CRUZA LA FLD del gráfico de la derecha (línea blanca del gráfico). De esta forma, sólo escogemos aquellas operaciones con mayor potencial.

Una vez tenemos claro cómo operar la FLD, tenemos que pensar en cómo gestionar la posición, y es aquí donde encontramos la otra ventaja final de esta operativa.

Como he dicho, busco la sincronización de ambos suelos o techos, siendo así, y si el precio cruza la FLD de la derecha, por la propia definición de FLD, es de esperar que el suelo o techo del gráfico de la izquierda también se haya producido, y si es así, terminará también por cruzar su propia FLD.

También. dese la misma teoría de la FLD, podemos marcar un primer objetivo el cual, sin dudas, se va a ver afectado por la tendencia subyacente.

Hablando siempre en términos teóricos, si tenemos certidumbre sobre la entrada, pero incertidumbre sobre la salida, lógicamente deberíamos aplicar una estrategia de "Una Entrada y Multiples Salidas".

En concreto, una entrada o T0, y tres niveles de acción en los que tomar decisiones, a estos niveles los llmamos T1, T2 y T3. Como he dicho, esta estrategia tiene mucho que ver con la tendencia subyacente, ya que debemos protegernos cuando dicha tendencia subyacente viaja en contra de una operación por error de nuestro análisis, y por contra, sacar partido cuando viaja a favor.

A continuación simulo una operación para entender las operativa:

1.0.- Apertura (T0) y determinación de stoploss inicial (IS) y objetivo inicial (T2)

Como sabemos, el detonante de la apertura de una operación es el cruce del precio con la línea de la FLD del subciclo, el punto dónde se cruza lo llamo T0. Éste será el precio que utilizaremos para el cálculo del stop loss inicial IS (Initial Stoploss) y el objetivo o target inicial T2, que es tres veces la distancia desde IS a T0,

1.1. Estrategia de reducción de riesgo (T1), cuándo subir el stop loss

Cuando abrimos una operación, nuestra primera misión inmediata debe ser la de reducir el riesgo abierto cuanto antes.

Recordemos que podemos estar equivocados en nuestro análisis y estar operando en contra de la tendencia subyacente real!!

Para conseguirlo, establecemos un primer objetivo de protección T1 situado a un 50% del objetivo inicial T2, establecido al entrar en la operación. Si el precio alcanza este nivel, hacemos lo siguiente:

Revisamos el nivel de stop en un 50% de lo que marcamos en su momento como stop inicial o buscamos un nivel cercano que sea sensible, p.e. el suelo / techo de un ciclo inferior (zig zag intermedio)

Con esta estrategia reducimos el riesgo de la operación en un 50%.


1.2.- Alcance de objetivo inicial esperado u objetivo simple, el T2

Es cuando se alcanza el objetivo esperado al iniciar la operación, liquidamos un 50% y al mismo tiempo, posicionamos el stop para el otro 50% al precio de entrada T0, es decir, ya no tenemos riesgo abierto para esta posición.

En estos momentos la operación ya es beneficiosa, hemos consolidado una buena parte de los beneficios esperados mientras que mantenemos una parte abierta por si se amplía el movimiento.

1.3.- Gestión del último lote o T3

Recordamos de nuevo que una tendencia desfavorable puede hacer que el objetivo normal no se alcance, mientras que una tendencia favorable puede hacer que se supere, con creces, el objetivo esperado.

Ya nos hemos preparado para el caso de que estemos equivocados en nuestro análisis, es decir, cuando nos encontramos con una tendencia subyacente desfavorable, nos protegemos con nuestra estrategia de reducción de riesgo. Pero, ¿cómo gestionamos en el caso de que favorezca la posición?

De ahí el mantener parte de la posición abierta y sin riesgo adicional, a esta parte le llamamos T3.

Para la determinación de objetivos de T3 y su gestión, nos fijamos en el gráfico de la izquierda, en el de más largo plazo.

En este caso, vamos a utilizar, por un lado, los niveles de su canal (zona alta o baja según sea el caso de si estamos comprados o vendidos) para marcar un nivel de toma de beneficios y la FLD de este gráfico como Stop dinámico; es decir, en todo momento tendremos dos niveles entorno a la posición, uno por arriba y otro por debajo, que se moverán de forma dinámica cada vez que se completa una nueva barra.

Puede que la situación sea tal, con los ciclos de nuevo en una situación de sincronía, por la que  nos estamos planteando ahora, la posición contraria, en ese caso, el stop dinámico situado en la FLD se convierte en una situación de "Stop and Reverse".

Se da cuando la próxima operación esta a punto de iniciarse y aún mantenemos parte de la operación previa, por tanto, en la señal de apertura, además de los lotes propios de la nueva operación, cerraremos lo que quede pendiente, y así, vuelta a empezar!!

Contacta con nosotros