El análisis

Mi pasión de más de 25 años por los mercados financieros unido al estudio de distintas teorías de análisis, ha dado como fruto, un nuevo enfoque:

Tomando como base la teoría cíclica de JM Hurst, he desarrollado una novedosa y única forma de identificar oportunidades de negocio en los mercados financieros, unido a una estrategia de inversión sólida y robusta.

Como primer paso, resumamos los principios básicos que rigen el comportamiento del precio de cualquier mercado o activo financiero de la siguiente forma:
  • Los mercados se mueven por oleadas u ondas.
  • Estas ondas son de una mayor o menor amplitud (recorrido del precio), y de una mayor o menor duración (minutos, horas, días, semanas,... años)
  • Por regla general, dicha amplitud y duración son proporcionales entre sí, es decir, a mayor amplitud, mayor duración y viceversa.
  • Determinadas oleadas de una aproximada amplitud y duración se repiten de forma regular en el tiempo, conformando lo que conocemos como ciclos.
  • Estos distintos niveles de ciclos ofrecen un espectro de fuerzas jerárquicas ordenadas en una estructura jerárquica o de grados, en la teoría de ondas.
  • La simple suma aritmética de todas esas fuerzas (o niveles de ciclos o grados de onda), ofrece como resultado la acción del precio (línea azul marino) , o lo que es lo mismo, la tendencia del mercado.


Cuando un inversor me pregunta sobre qué tendencia tiene el mercado, siempre respondo con otra pregunta ¿a qué plazo; para hoy, para el próximo mes o para el próximo año?!. Puede que el mercado suba durante tres meses, baje durante un mes y luego baje durante nueve.

Esta es la prueba que demuestra la existencia de todo un espectro ilimitado de fuerzas que ejercen sus influencias de forma constante... unas veces éstas viajan de forma encontrada y otras, se sincronizan para presentar fuertes cambios de tendencia o aceleraciones de la misma, según el caso.

LOS ELEMENTOS PRINCIPALES DEL ANÁLISIS SON:


1.- CÁLCULO DE CANALES O ENVELOPES CÍCLICOS

Una de las herramientas cíclicas más útiles que describió J.M. Hurst es la eleaboración de lo que denominó envelopes o canales.

En su libro de "The Profit Magic of Stocks Transacction Timming" 1970 describe el aspecto que deben tener, pero no mucho de cómo se deben construir, pero es indudable su utilidad para determinar zonas de soporte, resistencia y objetivos. Aquí tienes una imagen sacada de su libro:


Debido a esa "visible" utilidad, contamos con la ayuda del cálculo de canales, que nos ofrece una lectura dinámica de niveles objetivo y de soporte y resistencia. Es evidente relacionar que, cuando un mercado se encuentra en una zona de soporte o resistencia, nos hallamos en zona de valle o de cresta respectivamente.



2.- ANÁLISIS DE OSCILACIÓN 

También Hurst, en la misma obra, hace un acercamiento matemático en la identificación de oscilaciones que ejercen su influencia en el comportamiento del mercado. Tiene éste aspecto, imagen de su libro, a la izquierda. A la derecha, imagen extractada de nuestro software propietario.



El análisis de oscilación se halla en la parte inferior de cada gráfico (normalmente muestro 4 análisis de oscilación)

La interpretación es sencilla, cuando los ciclos se hallan en la parte inferior o ZONA DE VALLE, nos indica que un potencial suelo se está formando, por contra, cuando los ciclos se hallan en la parte superior o ZONA DE CRESTA, nos indica que un potencial techo se está formando. Es algo similar a entender que el mercado se halla en un estado de “sobre venta” o por contra, en un estado de “sobre  compra”

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
La sincronización de un espectro de ciclos, de mayor a menor grado, en las zonas de valle o cresta determinan el tiempo en el que es más que probable un giro de tendencia.

Asimismo, cuantos más gráficos estén en esta situación, horario, 4 horas, diario, semanal, mensual.... mayor será el calado de dicho giro.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por ello, sumando todo, el análisis cuenta con dos gráficos y cuatro análisis de oscilación en la parte inferior de cada uno; el situado a la izquierda se configura con barras de un grado superior al que está dispuesto a la derecha, es decir, un mensual si tenemos un semanal a la derecha; un semanal si tenemos un diario a la derecha, y así sucesivamente, en el apartado de "Cómo operar" veremos más en profundidad el por qué de esta disposición.




3.- CÁLCULO DEL TIEMPO DE GIRO

Por último, en los análisis de oscilación, aparecen unas líneas verticales azul oscuras y una, azul claro. Las oscilaciones de distintos niveles varían en su dominancia, un concepto algo complicado pero que puedo resumir de la siguiente forma: cuando una oscilación tiene dominancia tiende a ser rítmica (se repiten en el tiempo de forma secuencial en tiempo y amplitud).... estas barras marcan los altos y los bajos de cada oscilación en el pasado mientras que la caja azul claro es una estimación del potencial tiempo de formación de techo o suelo. Cuanto más rítmica sea una oscilación mayor es la confianza en el posicionamiento del tiempo de giro.



Si todas las oscilaciones, o al menos la más rítmica o dominante, están a la altura, o han superado, el cuadro azul claro, mayores serán las probabilidades de cambio de tendencia.

Una vez visto el análisis y sabemos en qué fase se halla el mercado: seguir subiendo o bajando, o en tiempo de formación de techo o suelo, nos llega la hora de la verdad:

¿cuándo debo comprar o vender: cuándo las lecturas de la oscilación son extremas, cuándo el precio se sitúa en la zona de soporte o resistencia del canal, o cuando hemos superado el tiempo esperado de giro...?